"Smart Ipv6 City" en Valls

06/06/2015
"Smart Ipv6 City" en Valls  | Blog Netics - NETICS COMMUNICATIONS SLU - Especialistas en Infraestructuras de redes y Telecomunicaciones
El Excmo. Ayuntamiento de Valls implementa una "Smart Ipv6 City". Netics y Palo Alto Networks facilitan la migración a Ipv6.
  • La versión 6 del protocolo IP se está adoptando muy lentamente en Europa.  Diversas pueden ser las razones. A continuación destacamos algunas que hemos observado en el día a día de las organizaciones:

    1. El operador de Telecomunicaciones no está preparado para Ipv6. En esta situación observamos que en muchos casos el color azul es el único que se muestra abierto a ello, los demás colores van tirando con IPv4.
    2. No se detecta una necesidad funcional para justificar la migración a IPv6.
    3. No está claro el grado de soporte de Ipv6 de algunos sistemas, especialmente los más antiguos.
    4. Desconocimiento del protocolo y sus ventajas.

    En muchos entornos, la necesidad puede surgir del denominado "internet de las cosas".  La justificación principal es que las redes de sensores de una ciudad requieren un gran numero de direcciones IP para dispositivos de bajo coste, que están ubicados en lugares remotos  y que en muchas ocasiones no pueden acceder a las redes privadas de los administradores de estas redes, de manera que la monitorización y la gestión se puede complicar.

    IPv6 nos facilita en estas "smart cities" el acceso y la seguridad de este "Internet de las cosas". Ya sea un sensor de lluvia o la temperatura del controlador de un semáforo, podremos acceder a él mediante una conexión segura y accesible desde Internet.

    Es aquí dónde IPv6 puede aportar valor, por un lado nos ofrece IPsec nativo de manera que disponemos de un buen nivel de protección del contenido de cada paquete. Por otro lado,  IPv6 nos ofrece la posibilidad de un plan de direccionamiento muy grande para nuestra organización, por ejemplo, haciendo uso de un prefijo de 48 bits. En este caso podemos usar 16 bits para "subnets", recordando que todas ellas pueden ser accesibles desde Internet.
  • Blog IPv6 Ajuntament de Valls
    Blog IPv6 Ajuntament de Valls
  • En el caso que presentamos, el Ayuntamiento de Valls decide presentar un conjunto de servicios de red "públicos" para dar acceso seguro a sus sensores de "smart ipv6 city" y también para publicar servicios web de administración electrónica.

    El Consistorio de Valls tiene como premisa ofrecer estos servicios de manera segura y facilitar la conexión de cualquier sensor, dispositivo o sistema, que ayude a mejorar la gestión medioambiental y de los flujos de tráfico de la ciudad.

    Para ello, los técnicos del Ayuntamiento conjuntamente con Netics despliegan soluciones de Palo Alto Networks que funcionan de manera nativa con Ipv6. Estas soluciones permiten la visibilidad a nivel de aplicación y la obvia protección contra vulnerabilidades, amenazas, etc... idéntica a la que se puede ofrecer sobre protocolo Ipv4.

    Es importante destacar que el Ayuntamiento de Valls implementa esta solución en pocos días una vez tiene asignado su rango IPv6.  La facilidad de la implementación se debe principalmente al trabajo coordinado entre los técnicos del cliente, Netics y Palo Alto Networks.

    En conclusión, es relativamente fácil implementar Ipv6 con unos recursos ajustados en términos económicos y técnicos. Desde muestro humilde punto de vista, la fórmula es bastante simple aunque poco habitual, pues se compone de un cliente con visión , un integrador capacitado y un buen sistema de protección.



  • Registro AAAA del Blog "v6blog.valls.cat"
  • Nació Digital ha publicado la noticía en su sitio web en Diciembre del 2015.
    En el sitio "seu.valls.cat" con  dirección IPv6: 2a02:9011:32:1::2 se pueden realizar las gestiones administrativas relativas a Bienestar social, Urbanismo, Cultura, contratación, etc...
  • Nació Digital ha publicado en diciembre del 2015 la noticia
    Nació Digital ha publicado en diciembre del 2015 la noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto